Los clásicos están de moda

¿Quieres vivir esta semana la vida de la aristocracia rural inglesa del siglo XIX? O tal vez prefieras la historia de un amor imposible. Quizá te apetezca viajar a la miseria y soledad de una ciudad rusa como San Petersburgo. O enredarte en una historia de adulterio tachada en su época de ofensa a la moral y a la religión. Sino te atrae ninguno de estos temas, puedes sumergirte en una de las obras más importantes de la poesía moderna.

cátedra

1. LAS FLORES DEL MAL

Autor: Charles Baudelaire

Editorial: Cátedra Letras Universales

Las flores del mal impone un nuevo estilo de lectura: el autor y el lector deben echar toda la carne en el asador. Esta colección de poemas, en la que el autor puso lo mejor de sí mismo, le valió el rechazo ante la opinión pública y el poder como autor del que había que desconfiar. Fue uno de tantos jóvenes que buscan una manera de reaccionar contra una sociedad uniformadora. Cultivó la diferencia entre él y sus semejantes excavando un vacío cultural. No quiso «la fama vulgar de una buena persona».

Un clásico de lo más apetecible para los amantes de la poesía.

2. MADAME BOVARY

Editorial: Gustave Flaubert

Madame Bovary es, sin lugar a dudas, una de las novelas más importantes de la literatura universal. Su publicación en 1856 suscitó un proceso por ofensa a la moral pública y a la religión, del que Flaubert salió absuelto. Favorecida por el escándalo, la novela inició a partir de ahí su camino a la gloria, que el paso del tiempo no hace sino acrecentar.

3. CRIMEN Y CASTIGO

Autor: Fiódor M. Dostoievski

Editorial: Cátedra Letras Universales

Obra realmente genial, Crimen y castigo es una de las más grandes creaciones de la literatura mundial. Todo el dolor humano palpita y nos contempla desde los estremecedores cuadros de miseria, de vejación personal, de soledad y de asfixia moral propios de una gran ciudad. Contradiciendo su propia teoría de que no existen motivos sociales para justificar el crimen, se diría que Dostoievski ha puesto en esta novela todo su afán de acumular y sacar a la luz precisamente las circunstancias sociales que, a cada paso, empujan a la persona a llegar al crimen, aunque sea para afirmar su «yo» y probarse a sí mismo que es un hombre.

4. ROMEO Y JULIETA

Autor: William Shakespeare

Editorial:  Cátedra Letras Universales

Cuatro conceptos son determinantes en «Romeo y Julieta»: el Destino, los presagios que preludian un fin trágico; la Acción, propiciada por la enemistad de las dos familias y la precipitación en las decisiones; el Amor, en continuo contraste con el odio; y la Muerte como única forma de perpetuar un amor que tan sólo encuentra obstáculos a su paso.

5. ORGULLO Y PREJUCIO

Autor: Jane Austen

Editorial:  Cátedra Letras Universales

Orgullo y prejuicio, publicada en 1813, está considerada como una de las mejores novelas escritas en inglés y su autora como una de las grandes escritoras en lengua inglesa. Novela entretenida, de suspense, con un argumento construido de forma perfecta, un diálogo irónico y ágil, a menudo brillante, ataca los vicios sociales más clásicos —el egoísmo, la arrogancia, la avaricia, la hipocresía, el esnobismo, etc.— y mantiene al lector inteligente con una continua sonrisa irónica.

¿Adónde te apetece viajar?

¡Feliz fin de semana lectores! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =