Reflexiona

Hoy la cosa va de ensayos. Reflexiona acerca de las preguntas que te proponemos a continuación:

¿Es justa la distribución de la riqueza?

¿Somos conscientes los españoles qué debemos hacer para vivir mejor?

¿Te interesan los grandes dilemas morales del pensamiento político?

Estas son algunas de las cuestiones que podrás resolver en las recomendaciones de este viernes.

11. ¿LA RIQUEZA DE UNOS POCOS NOS BENEFICIA A TODOS?

Autor: Zygmunt Bauman

Editorial: Paidós

Sinopsis:

Por lo general se cree que la mejor manera de ayudar a los pobres a salir de su miseria es permitir que los ricos sean aún más ricos. Si los que tienen más dinero pagan menos impuestos entonces todos estaremos mejor, un análisis que se concluye afirmando que la riqueza de unos pocos nos beneficia a todos. Sin embargo, estas creencias entran en flagrante contradicción con nuestra experiencia diaria, con el resultado de numerosas investigaciones y, por supuesto, con la lógica. Esta extraña discrepancia entre los hechos y las opiniones populares nos inducen a preguntarnos: ¿Por qué estas opiniones gozan de tanto predicamento y permanecen inalterables frente a las, cada vez mayores, pruebas de lo contrario?

Este libro es un intento de responder a esta cuestión. Bauman enumera y examina los supuestos tácitos y las convicciones irreflexivas en las cuales se fundamentan estas opiniones, y nos muestra que todas y cada una de ellas son falsas, fraudulentas y engañosas. No podrían sostenerse ni perdurar en el tiempo si no fuera por el papel que desempeñan a la hora de defender el actual e indefendible  crecimiento de la desigualdad social y de la brecha entre la élite y el resto de la sociedad.

42. EL AHORRADOR INTELIGENTE

Autor: Emilio Ontiveros

Editorial: Espasa

Sinopsis:

Los bancos nos ofrecen continuamente depósitos, fondos, planes de pensiones, bonos, letras, acciones… para invertir nuestros ahorros. A menudo nuestro desconocimiento financiero nos lleva a desestimarlos o elegir productos poco adecuados para nosotros. ¿Cómo evitarlo y tomar el control de nuestro dinero? Una mínima educación financiera parece imprescindible para todo aquel que tiene unos ahorrillos y no quiere guardarlos bajo el colchón. A través de preguntas y respuestas, el lector conocerá los principales productos de inversión que existen para sacar el máximo partido a nuestro dinero.

33. EL PESO DE LA RESPONSABILIDAD

Autor: Tony Judt

Editorial: Taurus

Sinopsis:

Albert Camus, Raymond Aron y Léon Blum, tres intelectuales franceses muy distintos entre sí, tienen en común la valentía de haber defendido sus convicciones frente a la visión dogmática dominante de la izquierda. Tony Judt, uno de los más prestigiosos historiadores contemporáneos, se vale de estas figuras para arrojar luz sobre los grandes dilemas morales del pensamiento político.

El firme desafío de Blum al gobierno de Vichy, la participación de Camus en la Resistencia y en la guerra de Argelia, y la oposición de Aron a la superficial aceptación por muchos intelectuales de la utópica promesa del comunismo son algunos de los ejes de este libro, cuyas ideas tienen una poderosa resonancia en el pasado y el presente de España. La crítica a políticos e intelectuales por su falta de integridad e independencia, por su servil complacencia ideológica y por falta de valentía moral y responsabilidad pública son aspectos tan vigentes a lo largo de todo siglo xx como hoy.

24. EL DILEMA DE ESPAÑA

Autor: Luis Garicano

Editorial: Atalaya

Sinopsis:

España se enfrenta, en los próximos años, a una encrucijada histórica. Por un lado, se le presenta un camino aparentemente fácil, el del estatismo y el populismo, la vía hispana al subdesarrollo seguida por Venezuela y por Argentina, por la que España siempre se ha visto tentada. Por el otro, está una senda que exige cambios importantes a corto plazo, pero que puede hacer que la economía y la sociedad sean más productivas.

Elegir el segundo camino supone llevar a cabo reformas al menos en tres áreas prioritarias: la educación, para que sea menos memorística y se centre más en los aspectos analíticos; las instituciones económicas, para asegurar un mercado mucho más transparente, y las instituciones políticas, para incrementar la calidad de nuestras élites y que de verdad rindan cuentas ante los ciudadanos.

En este libro, el economista y catedrático de la London School of Economics Luis Garicano apuesta decididamente por esta segunda vía, basada en la inversión en capital humano, la reforma en profundidad del Estado y de la justicia, y el obligado cumplimiento de las normas, y propone una visión realizable de lo que España tiene que hacer para salir del marasmo en el que se encuentra.

¡Feliz fin de semana! 🙂