La buena música

Este puente de diciembre va a ser un puente casero. Con el frío apetece quedarse en casita, tapados con la manta y acompañados de buena música. Así que para este fin de semana os proponemos unos cuantos libros de mitos de la canción.

21. FREDDIE MERCURY. UNA VIDA EN IMÁGENES

Autor:  VV.AA.

Editorial: Timun Mas

Sinopsis:

Esta biografía oficial y autorizada conmemora la extravagante vida de uno de los artistas más grandes de la historia del rock: Freddie Mercury. 

A través de textos reveladores y fotografías únicas, narra su infancia en Zanzíbar, su brillante etapa como cantante en la legendaria banda de rock Queen y su posterior carrera en solitario, y ensalza, por encima de todo, la figura de Freddie Mercury como uno de los iconos musicales más relevantes del siglo XX.

32. LOS BEATLES

Autor:  Mick Manning – Brita Granström

Editorial: Ekaré

Sinopsis:

«Los Beatles forman parte de nuestra cultura y no solo de la cultura musical. Entre otras cosas por eso están en un libro informativo como este: divertido, capaz de reflejar a través de sus ilustraciones el ambiente de una época y cargado de anécdotas que lo hacen muy jugoso incluso para los que sepan ya algo del famoso grupo. A través de una línea cronológica que arranca en 1940 con el nacimiento de John Lennon y finaliza en 1970 con la disolución del grupo, el libro recorre los momentos claves de la banda. Las grabaciones de sus discos, sus representantes más importantes, los orígenes de algunas de sus canciones, sus viajes a Hamburgo, EEUU y más tarde a la India, el impacto de su música en el mundo.

Y esta narración se hace aportando datos claves de la época: El asesinato de Kennedy, los movimientos contra la discriminación racial, el movimiento beat. El libro responde a un trabajo riguroso que se presenta en un formato muy ágil, con varios niveles de lectura y en el que la ilustración pone color a la década de los 60. Es además una invitación para escuchar por primera vez o volver a escuchar algunas de sus canciones más conocidas de las que explica las pequeñas historias que se ocultan tras sus letras ingenuas. De los mismos autores ya reseñamos El gran viaje de Darwin. Esta pareja sabe muy bien cómo hacer para acercar a los niños a nuevos conocimientos.» CLUB KIRIKO.

43. SABINA MUY PERSONAL

Autor:  Joaquin Sabina

Editorial: Planeta

Sinopsis:

Sabina muy personal es el universo creativo del autor al que sólo los muy íntimos han podido acceder; dibujos talentosos de un autodidacta, arranques de canciones que se quedaron en un vano intento, crónica de una tarde con su hija, diario de amigos, anotaciones con fundamento.

El fan incondicional encontrará aquí mil razones para saciar su curiosidad cotilla. Los demás, un disfrute de creatividad inagotable. Porque cada vez que se vuelve a abrir una página de este álbum ilustrado encontramos nuevos matices con los que seguir disfrutando. Este libro tan especial es como la vida a borbotones de Joaquín Sabina.

54. MIGUEL RÍOS. COSAS QUE SIEMPRE QUISE CONTARTE

Autor: Miguel Ríos

Editorial: Planteta

Sinopsis:

Fue el día D + 1. El mundo miraba a las playas de Caen y Cherburgo cuando el pequeño Miguel desembarcaba discretamente en un barrio popular granadino. El 7 de junio de 1944 empezó la historia que aquí nos cuenta su protagonista, revelándose como el más cordial de los radicales, el más expresivo de los discretos y tal vez el mejor prosista entre los rockeros.

Miguel Ríos pisa fuerte en el arranque de este concierto literario, con una cita de Antonio Gamero: «No les cuentes tus penas a tus amigos, que los divierta su puta madre». Pero no hay que alarmarse: nos divierte, y mucho, porque evoca con extraordinaria frescura los tiempos en que bailar el twist era cosa de endemoniados y hacer el amor en Granada no era un pecado, sino un milagro; y los años asombrosos que siguieron, en los que todo cambió. El relato empieza en México, en 2011, en la noche sobrenatural del último concierto. Miguel vuelve la vista atrás y repasa una vida llena de éxitos y tropiezos, amores y desencantos. Quien lea estas maravillosas páginas se encontrará con mil celebridades y un sinfín de personas que no son famosas, pero sí decisivas para un músico comprometido, enamoradizo, torrencial y a la vez sereno. Como diría su amigo Ángel González, donde pone su voz se pone entero. Estas memorias son buena prueba de ello.

15. SIN MÚSICA, NADA MERECE LA PENA

Autor: Rudolf Hertfurner

Editorial: Lóguez

Sinopsis:

Las historias y leyendas nos ayudan desde niños a comprender mejor nuestro entorno y los orígenes de todo lo que nos rodea. Y cuando tratan de algo tan importante como la música, que nos acompaña en cada momento de nuestras vidas, entonces esas historias y leyendas merecen ser recopiladas en un maravilloso libro, que nos llevará en un instructivo y entretenido viaje a lo largo de toda la historia de la música, saltando entre las leyendas y las piezas musicales del CD que incluye.

Esperemos que os guste el repertorio.

¡Feliz puente musical!