Pienso, luego existo

Como bien decía Descartes “Pienso, luego existo”. Y en estos tiempos difíciles es importante no dejar de hacerlo. Piensa, analiza, critica y elige por ti mismo.

11. TALENTO, MOTIVACIÓN E INTELIGENCIA

Autor:  José Antonio Marina

Editorial: Ariel

Sinopsis:

Educar el talentomotivar y desarrollar la inteligencia ejecutiva son tres pilares fundamentales en el desarrollo del niño. Es fundamental que en su trayecto hacia la vida adulta el niño descubra sus talentos, pero también sus limitaciones. Y más importante aún es que entienda que ese talento no es más que una semilla, una base sobre la que construir y trabajar día a día. El talento es un hábito y como tal, difícil de adquirir. Para ello necesitará despertar su motivación, superar el aburrimiento, el cansancio, y la desesperación. Sin motivación no avanzamos. Es el combustible de nuestro trabajo. Y queda por supuesto la inteligencia, porque inteligencias hay muchas y en absoluto tienen por qué ser innatas. La inteligencia ejecutiva es la que se encarga de dirigir todas nuestras capacidades humanas; de realizar proyectos, de tomar decisiones, de gestionar las emociones.

Este libro recoge los contenidos de tres obras previas de José Antonio Marina, y no por casualidad los que más interés han despertado entre los lectores de este proyecto dedicado a acompañar a padres y docentes en sus tareas educativas. Un libro ambicioso, que en absoluto apela a compartimentos estancos, sino a elementos que interaccionan continuamente en la búsqueda de ese objetivo común: ayudar a los niños a desarrollar su potencial. ¡Adelante!

22. DAVID Y GOLIAT

Autor: Malcom Gladwell

Editorial: Taurus

Sinopsis:

Hace 3.000 años, en un campo de batalla de la antigua Palestina, un pastor derribó a un poderoso guerrero valiéndose únicamente de una piedra y una honda. Desde entonces los nombres de David y Goliat se han convertido en el símbolo de la lucha entre  el desvalido y el gigante. La victoria de David fue inverosímil y milagrosa. No debería haber ganado. ¿O sí?

En David y Goliat, Malcolm Gladwell cuestiona el modo en el que pensamos sobre obstáculos y desventajas, ofreciendo una nueva interpretación de lo que significa ser discriminado, vivir con una discapacidad, perder a un padre, tener que ir a una universidad mediocre o sufrir cualquier otro tipo de desgracia.

Gladwell parte de la historia real de lo que sucedió hace siglos entre el gigante y el pastor. Desde ahí, David y Goliat analiza el conflicto de Irlanda del Norte, la mente de los investigadores del cáncer y la de los líderes de los derechos civiles, el alto precio de la venganza y la dinámica de las clases que obtienen buenos resultados, y de las que no, para demostrar cuánto de lo que hay de bello y de importante en el mundo se origina en el sufrimiento y en la adversidad.

33. LAS MÁS BELLAS REFLEXIONES SOBRE LA VIDA

Autor: André Comte-Sponville

Editorial: Paidós

Sinopsis:

André Comte-Sponville, uno de los grandes nombres de la filosofía popular, ha captado para los lectores la quintaesencia del pensamiento de los grandes autores y filósofos, de la Antigüedad hasta nuestros días: Aristóteles, Descartes, Spinoza, Alain, Schopenhauer, Camus…

En esta obra se habla de temas fundamentales como la muerte, el amor, el conocimiento, la libertad, la moral y la política. Comte-Sponville presenta cada cuestión de una forma clara e inteligente.

44. HAY VIDA DESPUÉS DE LA CRISIS

Autor: José Carlos Díez

Editorial: Plaza & Janés

Sinopsis:

Desde el comienzo de la crisis financiera en 2008 vivimos tiempos inciertos. Por primera vez en décadas, las perspectivas de la ciudadanía están teñidas de un pesimismo absoluto. José Carlos Díez expone con claridad y determinación los estímulos que necesitamos para no dejarnos arrastrar por la desesperanza, porque Hay vida después de la crisis .

«Los españoles nos hemos convertido en una fábrica de excusas y de lamentos. Los de los millones de personas que han perdido su empleo, especialmente los mayores de cincuenta años y los jóvenes que no pueden encontrarlo, están justificados. Ellos deben tener toda nuestra comprensión y nuestro compromiso. Sin embargo, el resto tenemos la obligación moral de trabajar hasta la extenuación para sacar el país adelante. Es lo que hicieron nuestros padres y nuestros abuelos, y es lo que ahora nos toca hacer a nosotros por nuestros hijos. Y cuando te sientas desfallecer y te falte la moral, recuerda la sentencia de Heródoto: «Tu estado de ánimo es tu destino».

La sociedad española ya se ha enfrentado a muchas encrucijadas en las últimas décadas y siempre las ha resuelto con éxito. Si nos mantenemos unidos, protegemos a los más desfavorecidos y se toman las medidas adecuadas, este economista observador está convencido de que saldremos de la depresión e incluso con más virtudes de las que teníamos cuando entramos en ella.

Todos los grandes caminos comienzan con un primer paso.
Ánimo, podemos.»

55. FIGURACIONES MÍAS

Autor: Fernando Sabater

Editorial: Ariel

Sinopsis:

Lector impenitente, voraz degustador de delicatessen literarias, irreverente y heterodoxo, pero siempre razonable, en esta miscelánea de textos seleccionados por él mismo se recogen reflexiones personales, la mayoría breves, sobre sus lecturas y autores preferidos, así como apuntes sobre educación, el papel de la filosofía en la actualidad o perplejidades varias, como las que abre internet, el ciberespionaje mundial, etc.

 Unos textos que ofrecen una deriva lúcida e irónica por el presente, en un ejercicio vivo del pensamiento que invita precisamente a eso: a pensar, con gusto, porque como el mismo autor acostumbra a decir:«Piense usted. Como quiera y pueda, pero piense. Luego razone su pensamiento con los demás, para pensar mejor».

¡Feliz fin de semana de meditación! 🙂